En la Asamblea de trabajadores de la RLR del día 4 de Diciembre de 2.013 uno de los temas que se trató fue informar del proyecto GBS, Global Business Service, en dos fases a lo largo del año 2014, de centralizar las Áreas Económica-Financiera, Recursos Humanos y Back Office Comercial, de todos los centros del grupo a una nueva filial en Madrid. En una primera fase, en Enero, se estima un exceden de 7 personas en Huelva de las unidades de Cuentas a a Pagar, Inmovilizados y Gastos de Viaje (dentro de Contabilidad) y en una segunda fase, con el resto del Área Económica-Financiera (Contabilidad, Pagos, Cobros, Ventas y Facturación, Gestión del Riesgo, Financiación y Tesorería, Gestión Fiscal, Presupuestación y Control de Gestión), el área de Recursos Humanos y el área de Back Office Comercial un excedente de hasta 13-17 personas.
El Sindicato Unitario por un lado y el Comité y todos los sindicatos por otro le hemos hecho llegar sendos escritos a la Empresa quejándonos de la poca información que ha dado y la no conformidad por la misma. Ni siquiera conocemos los nombres de las personas afectadas ni el nombre de la nueva empresa, que no va a ser Cepsa Global Service. Por cierto, a los compañeros que trasladaron de Recursos Humanos-Nóminas a Cepsa Global Service (CGS) de la Refinería La Rábida a Cepsa Química-Palos, cuando sólo ha pasado un año, también los mueven a Madrid.
Ahora es el área económica, más los compañeros de CGS de RRHH, pero más adelante pueden venir otras áreas que dejen de pertenecer a la Empresa matriz, al margen de la unificación de servicios en el SITE-Huelva, de dudosa legalidad. Y seguirán los recortes en Operaciones, que empezaron quitando los jefes de sección de turnos de las plantas, y continuarán con los recortes previstos en los jefes de sección de jornada ordinaria que firman los permisos de trabajo, técnicos de control, y la ampliación de funciones a los operadores (también de dudosa legalidad).
Se nota la mano de IPIC desde que ha tomado el control de la Compañía, A IPIC, más que las personas que trabajan en Cepsa, le preocupa el negocio, buscando el bienestarr de los habitantes de Abu-Dabi, sede de la empresa. Los traslados colectivos obligados a Madrid rompe la conciliación de la vida laboral y familiar de muchos compañeros de trabajo.
No nos fiamos de las cartas de garantías si la Empresa, si no es capaz de respetar las condiciones fijadas en el convenio de la Refinería La Rábida (RLR) de no trasladar a otros centros de la Empresa a los trabajadores que tengan cumplidos 45 años de edad o un minino de 10 años de antigüedad, que son la mayoría del grupo económico financiero de la RLR. Ademas, no nos olvidemos, no se trasladan a otro centro de la Empresa, sino a una nueva empresa filial con un convenio distinto.
Se nos pone el ejemplo de empresas como Repsol, pero en Repsol han centralizados servicios de las muchas empresas del grupo en la misma Repsol.
Desde el Sindicato Unitario proponemos que se respete la voluntariedad de las personas afectadas para su traslado, y que a aquellas que prefieran seguir en la RLR se le busque otro puesto de trabajo alternativo, respetando en todos los casos el convenio y los actos de Actas Adicionales y de desconvocatoria de huelga. De no ser así, nos opondremos legalmente, dentro de nuestras posibilidades, a las decisiones unilaterales de la Empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario