Mientras, los trabajadores discutimos sobre la conveniencia o no de aceptar un ERE en grandes empresas.
Leído en Huelvaya:
La provincia de Huelva ha finalizado eltercer trimestre de este año con 89.000parados, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de paro en la provincia de Huelva es del 35,97%, la tercera con peores datos a nivel nacional después de Cádiz y Almería.
La finalización de la campaña fresera a finales del segundo trimestre ha hecho que el sector agrícola tenga una importante subida en el número de parados, que no han sido enjugados por el sector servicios a pesar de la buena temporada turística durante el verano.
Huelva ha acumulado 16.600 personas en paro más que el segundo trimestre y 3.900 más que hace un año. La población ocupada, por su parte, se ha situado en 158.500 personas, con lo que se ha registrado una caída 26.500 personas respecto al trimestre pasado y una subida de 1.200 personas respecto a hace un año.
En consecuencia, la tasa de paro en Huelva se sitúa en el 35,97% y ha registrado un aumento de 7,8 puntos respecto al trimestre anterior (28,14%) y de ocho décimas respecto año pasado (35,12%). La tasa de empleo –que es el porcentaje de ocupados respecto de la población-, del 37,02%, ha empeorado respecto al trimestre anterior (43,17%), y es casi igual a hace un año (36,84%).
Llama la atención la gran diferencia que hay entre el paro de los hombres y las mujeres. Los primeros tienen una tasa en la provincia de Huelva del 30,88%, mientras que el desempleo de las mujeres se eleva hasta el 42,3%. Huelva es la segunda provincia andaluza con menos paro en hombres, pero es la segunda con mayor tasa entre las mujeres.
La tasa de paro en Huelva supera en 7 décimas la media andaluza, que es del 35,21% y se distancia más de 12 puntos porcentuales respecto a la media nacional. En Andalucía el número de desempleados es de 1,4 millones y a nivel nacional de 5,4 millones. En la comunidad el incremento en el número de parados ha sido de 18.800 personas, lo que contrasta con el buen dato registrado a nivel nacional, que recoge 195.000 desempleados menos.
Estos datos son escandalosos, no lo podemos consentir , los políticos y los Agentes sociales no pueden estar sólo para no hacer nada les pagamos muy bien para que gestionen nuestros recursos, hay que echarlos porque no sirven, no han servido ni en tiempos de vacas gordas, no han tenido ni una sola idea para crear alternativas, y lo poco que teníamos lo han privatizado y como pueden ser esas subvenciones hasta que se acabe el dinero?, porque no se piden responsabilidades? , como se puede ofrecer un trabajo de becario a un joven de 30 años con dos carreras universitarias y 7 años de experiencia.
ResponderEliminarComo se puede tener cargos políticos sin contenidos en distintos centros oficiales con móvil gratis, coche gratis y venga a tirar de presupuesto y los niños al colegio sin desayuno, esta fiesta tiene que terminar.
Como la tiendecita del barrio que mantiene a la madre y a los hijos ,puede recibir mensualmente inspectores de trabajo, de industria y de sanidad, (la peluquera, la del desavió etc.) ?
Como la mutua derrocha en viajes, restaurantes, que la pagamos todos, cuyo objetivo es casi perseguir al enfermo, en lugar de hacer su trabajo con las enfermedades laborales.
Etc. Etc no podemos seguir, hay muchísima gente sufriendo esto es peor que la posguerra.
Está claro que hay que controlar los gastos de todos los organismos que reciben dinero de los contribuyentes, luchar contra el fraude fiscal y también debemos cambiar de gobierno que permite los despedidos en empresas que siguen ganando dinero.
ResponderEliminarNo obstante, cuando nos llega el momento, los trabajadores seguimos votando masivamente SI a los EREs en algunas empresas. ¿Qué podemos hacer entonces?
Muy fácil, dejar de participar con el sistema.
ResponderEliminar