jueves, 13 de febrero de 2014

SIN ACUERDO EN EL SERCLA SOBRE LAS JUBILACIONES PARCIALES DE LA RLR


En el día de hoy ha tenido lugar sin avenencia el  acto de conciliación-mediación en le SERCLA de Huelva por incumplimiento de convenio de Cepsa Refinería La Rábida por no jubilar parcialmente a los compañeros que han cumplido 61 años de edad que en tiempo y forma así lo solicitaron.

Desde el Sindicato Unitario hemos apuntado un doble incumplimiento del convenio: por un lado el compromiso de la Empresa de creación de empleo recogido en la cláusula 120, y por otro lado el de las condiciones fijadas para la propia jubilación parcial en la cláusula 121. Reclamamos que la Empresa busque o contrate un relevo para que se puedan seguir haciendo las jubilaciones parciales como hasta Agosto de 2013 según el X Convenio Colectivo:

“Una vez solicitado en tiempo y forma, el acceso a la jubilación parcial se llevará a cabo a partir del día 1 del mes siguiente a la fecha de cumplimiento de la edad. No obstante, se acuerda que la Empresa dispondrá de una flexibilidad de 6 meses para concederla, siempre con el tope máximo del año natural en que se cumpla la edad que genera el derecho”.



Este acuerdo tiene vigencia desde el año 2.012 hasta el 31/12/2.015, y a partir de esa fecha hasta 2.018 hay un nuevo acuerdo que la jubilación parcial sólo se hará cuando sea posible, que hay un relevo disponible. Hasta el año 2.011 la jubilación parcial se hacía sin ninguna  condición sobre flexibilidad o disponibilidad de relevos.

La Empresa ha alegado que hay problemas económicos con el refino, que la Empresa está en un proceso de transformación a nivel de grupo, se están estudiando medidas con los excedentes, sin obligar a nadie a trasladarse a Madrid, con recolocaciones. Que en estas condiciones hay que tener paciencia, que ella cumple sus compromisos, pero que no se pueden hacer nuevas contrataciones.

Lo que no ha dicho la Empresa hoy es que a las personas que no han querido trasladarse a Madrid a una nueva filial que ha comenzado a prestar  servicios a todas las empresas del grupo, se les “recoloca” en la refinería pero en la misma filial, cuando podían seguir trabajando en Cepsa.

Una vez cumplidos los trámites legales de la Comisión Paritaria de interpretación del convenio y del intento de conciliación-mediación del Sercla, sin acuerdo,  al Sindicato Unitario sólo le queda una única opción: presentar una demanda en el juzgado de lo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario