Transcribimos la nueva Nota Informativa nº 31 del Sindicato Unitario en la
Refinería La Rábida:
BAJA EL PRECIO DEL CRUDO
(29 millones por barco en la RLR)
Según nuestras propias estimaciones, la Refinería La
Rábida puede ahorrar más de 29 millones de euros por cada barco de
125.000 m3 que descarga en la monoboya, respecto a los precios
del mes de Junio.
Si Cepsa estaba dedicando toda su atención
a Exploración y Producción, porque decía que el refino estaba en pérdidas, las
condiciones han variado sensiblemente, deberá adaptarse a la nueva situación y
cambiar sus planteamientos de salida para la negociación de los próximos
Convenios en la RLR y en el Intercentros. Así lo exigirá el Sindicato Unitario.
Uno de los problemas
según Cepsa de los malos resultados del refino era el precio tan alto del
crudo, y por el contrario, de la bonanza de la exploración y
producción del mismo, pero ¿qué pasa ahora que el precio del crudo ha bajado
del orden de 45,7 dólares/barril desde Junio, pero que apenas se ha notado
en los precios finales de los carburantes y derivados del petróleo?
Pues bien, si un barco
de crudo de 125.000 metros cúbicos descarga en la monoboya de la RLR, nos puede
suponer un ahorro de unos 29 millones de euros, suponiendo que no hubiera
diferencia del coste energético. Es decir, que con unos pocos barcos nos
ponemos en números positivos.
Capacidad
barco de crudo
|
125.000,00
|
m3
|
Equivalencia
m3/barriles
|
6,29
|
|
Capacidad
barco de crudo
|
786.250,00
|
barriles
|
Rebaja
precio crudo desde Junio
|
45,70
|
$/barril
|
Rebaja
precio barco crudo
|
35.931.625,00
|
dólares
|
Equivalencia
dólar/euro
|
0,80841
|
|
Rebaja
precio barco crudo
|
29.047.305,31
|
euros
|
Competencia denuncia que los precios de la gasolina sólo cayeron un 3,4% en
octubre, por un 9,1% en los mercados internacionales.
El barril de Brent, la referencia del petróleo en Europa, cerró
el mes de noviembre ligeramente por encima de los 70 euros. En los últimos
cinco meses, el crudo acumula un descenso del 39,5% en los mercados
internacionales respecto a los máximos de junio.
Sin embargo, en todo ese tiempo, el precio de los carburantes a nivel
doméstico apenas ha notado una rebaja del 6% en el caso del gasóleo de
automoción (que supone cerca de un 80% de la demanda) y un 8,4% en la gasolina.
Es decir, cada euro que se rebaja el crudo apenas supone una rebaja de 15
céntimos para el consumidor.
Precisamente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
señalaba recientemente, en su informe mensual de la distribución de carburantes
referido a octubre, que los márgenes de distribución se habían ampliado hasta
un 5,1% en el décimo mes del año, respecto a septiembre.
Este efecto se ha producido porque las gasolineras apenas han trasladado al
público las rebajas de precios en origen. Así, el precio de la gasolina
cayó un 3,4% en el poste español, por un 9,1% en los mercados
internacionales, mientras que el del gasóleo se deja un 3%, por un 6,9% en el
exterior. Todo ello ha provocado que los márgenes avancen hasta los
17,9 céntimos por litro para la gasolina 95 y 17,3 céntimos por litro
para el gasóleo.
Algunos economistas señalan que buena parte del efecto se puede explicar
por la depreciación del euro en relación al dólar, que es la divisa de
referencia para el crudo. Así, la moneda europea acumula un descenso del 8,8%
desde que el crudo tocase sus máximos anuales, el 15 de junio. Sin embargo,
este efecto apenas tiene incidencia en octubre, cuando el euro sólo cayó un
0,85%.
La CNMC y su predecesora, la Comisión Nacional de la Competencia, habían
acusado a las gasolineras de «coordinación en los precios» para mantener unos
márgenes artiificialmente altos. Asimismo, criticaban la dificultad para abrir
nuevos establecimientos, lo que causa una gran concentración del mercado en
manos de las tres grandes distribuidoras. Todo esto estaría provocando
que los precios del gasóleo antes de impuestos se
sitúen entre los más altos de Europa, en 65,5 céntimos por litro frente a
los 62,5 de la media europea. Sin embargo, desde la Asociación Española de
Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) alegan que estas mediciones
infraponderan las estaciones de servicio low cost.
Los operadores también señalan que este tipo de comparaciones no tiene en
cuenta los costes fijos a los que tienen que hacer frente los
carburantes. Es el caso, por ejemplo, del Impuesto sobre las Ventas Minoristas
de Determinados Hidrocarburos (más conocido como céntimo sanitario), que grava
cada litro con hasta 5,8 céntimos, independientemente del precio al que se
venda en el surtidor. Asimismo, también sería muy difícil ahorrar en los costes
fijos (logística y distribución), que suponen 12 céntimos por litro.
Sin embargo, la CNMC reprocha que las gasolineras españolas tienen algunos
de los márgenes más elevados de Europa, ya que se sitúan hasta 4,5 céntimos por
encima de la media comunitaria. Además, esta diferencia se acentúa en
comparación con los países más grandes. Por ejemplo, «el margen bruto en España
fue superior al de Francia en 5,8 céntimos por litro en gasolina 95 y en 8,1
céntimos por litro en gasóleo A», señala.
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