martes, 9 de diciembre de 2014

BAJA EL PRECIO DEL CRUDO

Transcribimos la nueva Nota Informativa nº 31 del Sindicato Unitario en la Refinería La Rábida:

BAJA EL PRECIO DEL CRUDO 
(29 millones por barco en la RLR)

Según nuestras propias estimaciones, la Refinería La Rábida puede  ahorrar más de 29 millones de euros por cada barco de 125.000 m3 que descarga en la monoboya, respecto a los precios del mes de Junio.
Si Cepsa estaba dedicando toda su atención a Exploración y Producción, porque decía que el refino estaba en pérdidas, las condiciones han variado sensiblemente, deberá adaptarse a la nueva situación y cambiar sus planteamientos de salida para la negociación de los próximos Convenios en la RLR y en el Intercentros. Así lo exigirá el Sindicato Unitario.
Uno de los problemas según Cepsa de los malos resultados del refino era el precio tan alto del crudo, y  por el contrario, de la bonanza de la exploración y producción del mismo, pero ¿qué pasa ahora que el precio del crudo ha bajado del orden de 45,7 dólares/barril desde Junio, pero que apenas se ha notado en los precios finales de los carburantes y derivados del petróleo?
Pues bien, si un barco de crudo de 125.000 metros cúbicos descarga en la monoboya de la RLR, nos puede suponer un ahorro de unos 29 millones de euros, suponiendo que no hubiera diferencia del coste energético. Es decir, que con unos pocos barcos nos ponemos en números positivos.




Capacidad barco de crudo
125.000,00
m3
Equivalencia m3/barriles
6,29

Capacidad barco de crudo
786.250,00
barriles
Rebaja precio crudo desde Junio
45,70
$/barril
Rebaja precio barco crudo
35.931.625,00
dólares
Equivalencia dólar/euro
0,80841

Rebaja precio barco crudo
29.047.305,31
euros

Competencia denuncia que los precios de la gasolina sólo cayeron un 3,4% en octubre, por un 9,1% en los mercados internacionales.
El barril de Brent, la referencia del petróleo en Europa, cerró el mes de noviembre ligeramente por encima de los 70 euros. En los últimos cinco meses, el crudo acumula un descenso del 39,5% en los mercados internacionales respecto a los máximos de junio.
Sin embargo, en todo ese tiempo, el precio de los carburantes a nivel doméstico apenas ha notado una rebaja del 6% en el caso del gasóleo de automoción (que supone cerca de un 80% de la demanda) y un 8,4% en la gasolina. Es decir, cada euro que se rebaja el crudo apenas supone una rebaja de 15 céntimos para el consumidor.
Precisamente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señalaba recientemente, en su informe mensual de la distribución de carburantes referido a octubre, que los márgenes de distribución se habían ampliado hasta un 5,1% en el décimo mes del año, respecto a septiembre.
Este efecto se ha producido porque las gasolineras apenas han trasladado al público las rebajas de precios en origen. Así, el precio de la gasolina cayó un 3,4% en el poste español, por un 9,1% en los mercados internacionales, mientras que el del gasóleo se deja un 3%, por un 6,9% en el exterior. Todo ello ha provocado que los márgenes avancen hasta los 17,9 céntimos por litro para la gasolina 95 y 17,3 céntimos por litro para el gasóleo.
Algunos economistas señalan que buena parte del efecto se puede explicar por la depreciación del euro en relación al dólar, que es la divisa de referencia para el crudo. Así, la moneda europea acumula un descenso del 8,8% desde que el crudo tocase sus máximos anuales, el 15 de junio. Sin embargo, este efecto apenas tiene incidencia en octubre, cuando el euro sólo cayó un 0,85%.
La CNMC y su predecesora, la Comisión Nacional de la Competencia, habían acusado a las gasolineras de «coordinación en los precios» para mantener unos márgenes artiificialmente altos. Asimismo, criticaban la dificultad para abrir nuevos establecimientos, lo que causa una gran concentración del mercado en manos de las tres grandes distribuidoras. Todo esto estaría provocando que los precios del gasóleo antes de impuestos se sitúen entre los más altos de Europa, en 65,5 céntimos por litro frente a los 62,5 de la media europea. Sin embargo, desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) alegan que estas mediciones infraponderan las estaciones de servicio low cost.
Los operadores también señalan que este tipo de comparaciones no tiene en cuenta los costes fijos a los que tienen que hacer frente los carburantes. Es el caso, por ejemplo, del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (más conocido como céntimo sanitario), que grava cada litro con hasta 5,8 céntimos, independientemente del precio al que se venda en el surtidor. Asimismo, también sería muy difícil ahorrar en los costes fijos (logística y distribución), que suponen 12 céntimos por litro.
Sin embargo, la CNMC reprocha que las gasolineras españolas tienen algunos de los márgenes más elevados de Europa, ya que se sitúan hasta 4,5 céntimos por encima de la media comunitaria. Además, esta diferencia se acentúa en comparación con los países más grandes. Por ejemplo, «el margen bruto en España fue superior al de Francia en 5,8 céntimos por litro en gasolina 95 y en 8,1 céntimos por litro en gasóleo A», señala.

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