domingo, 11 de agosto de 2013

CONTRAATAQUE DE LA EMPRESA POR LA HUELGA EN LA REFINERÍA LA RÁBIDA

La Empresa intenta contrarrestar las acciones del Comité de Empresa de la Refinería La Rábida, que tiene convocada una Huelga para los días 14 al 18 de Agosto, mandando una carta a toda la plantilla y convocando el lunes a todos los técnicos y directivos a una reunión para explicarles su versión de los hechos y que hagan de “voceros” suyo.

Estos son nuestros comentarios a esta nueva acción partidista de la Empresa:

La carta del Director se recibe por toda la plantilla a las 15:16 horas del viernes, cuando jornada ordinaria se ha ido, y el Comité de Empresa y el de Huelga no tienen tiempo de reaccionar. Un hecho similar ha ocurrido,  al menos,  en la refinería de Algeciras por la convocatoria de huelga que también tienen allí junto a Tenerife y Madrid.

Los empresarios quieren aprovechar la crisis para recortar derechos de los trabajadores, con ayuda del resto de poderes económicos. IPIC no es la excepción, está claro que ha comprado Cepsa para ganar el máximo dinero posible, y ha pregonado repetidamente que su objetivo es doblar el tamaño de la Empresa y los beneficios en 5 años.

El Comité de Empresa puede convocar  legalmente una huelga, como lo ha hecho el Comité Intercentros en el Convenio general de Cepsa. En la RLR además el Comité invitó a todos los trabajadores a pronunciarse sobre la huelga  y, los que quisieron ir, votaron sí masivamente a la huelga, un 91%.

En la RLR están aumentando los problemas desde que IPIC  se ha hecho cargo de Cepsa, aunque en la convocatoria de huelga nos centremos en dos. En el Intercentros no se ha llegado a ningún acuerdo en relación a la oficina de transformación, pero es que además en Cepsa no tienen las garantías por cambio de centro que tenemos en la RLR: la Empresa no puede trasladar unilateralmente a otro centro a los mayores de 45 años ni a los que tengan  más de 10 años de antigüedad, y en consecuencia no pueden trasladar a casi nadie del área económica-financiera, que es la primera afectada por esta política de movilidad geográfica, y menos aún si no se trata de otro centro de la misma empresa sino de una filial. ¿Cómo se puede romper a muchas familias trasladándola de donde vive y tiene sus raíces a Madrid, por mucha carta de garantía que tenga el trabajador? La única “movilidad geográfica” asumible es la que se ofrece de verdad a los que se quieran ir voluntariamente. ¿Y qué pasa con los nuevos trabajadores que entren en la filial, qué convenio se les va aplicar, el de oficinas y despachos de Madrid, con una tercera tabla salarial?

El Director se olvida de comentar sobre el otro motivo principal  de la huelga: “mejora de mantenimiento”, que de “mejora” sólo tiene el “nombre”, pero que realmente es un recorte de personal y de seguridad, sustituyendo a los Jefes de Sección que firman los permisos de trabajo por los Jefes de Turno (que tendrían que dejar su funciones principales de supervisión de la planta y ayuda al técnico de control) en los permisos en caliente, y por los operadores  en los permiso en frío y de circulación, tareas no contempladas en el convenio y para la que no cuentan con la formación “reglada” reconocida oficialmente en prevención. Y que no nos tomen por tontos, los pasos se están dando poco a poco, casi sin darnos cuenta: no se cubren oficialmente las vacantes de los Jefes de Sección por jubilaciones, fallecimiento y despidos, se están dando cursos elementales de formación, se han creado nuevos permisos de circulación, se encargó hace unos meses una “evaluación de riesgos” por estos cambios a la auditoría Inerco (cuando ya sabemos que es lo que dicen las empresas auditoras a las empresas que les pagan, como Deloitte a Bankia).

La merma de seguridad la vemos cualquiera que esté en planta, tanto operadores, como Jefes de Turno y de Sección y personal de mantenimiento, sea de plantilla o de contrata. No estamos cuestionando la profesionalidad  de los trabajadores de la refinería, sino el cambio de política en prevención (prevenir es adelantarse a los acontecimientos, para que no ocurra un accidente). Y si alguien tiene duda que les pregunte. No olvidemos también que los recortes de IPIC-Cepsa para conseguir mayores beneficios se les están imponiendo a las contratas de mantenimiento, que repercute en una peor calidad del servicio. Un ejemplo, ¿desde cuándo hemos visto trabajar a un oficial de mantenimiento en una bomba que trabaja con presión y un producto combustible, sin poner “discos ciegos”, como estamos viendo en la nueva planta de ACPDM?  Otro ejemplo: ¿por qué se ha recortado el proyecto del nuevo La boratorio para eliminar los vestuarios del personal que van a trabajar en él? Todos tenemos en mente el reciente accidente de tren de Santiago de Compostela, y sabemos que se podría haber evitado si se hubieran tomado todas las medidas de prevención que ahora se van a estudiar y aplicar. Y nuestra preocupación en la refinería es esa, que no se bajen los niveles de seguridad por una mal llamada “mejora de mantenimiento” que lo que busca principalmente es acortar los tiempos de espera delos trabajadores de mantenimiento para realizar sus trabajos.

No es cierto “que la Dirección de la Empresa ha mantenido históricamente una escrupulosa neutralidad frente a las diversas organizaciones sindicales presentes en la Refinería, sin expresar públicamente su punto de vista sobre las manifestaciones de éstas, ni sobre sus acciones, ni mucho menos sobre sus representantes”, al menos no lo ha sido con la Sección Sindical del Sindicato Unitario ni con sus representantes, que  además hemos sido “presionados” en más de una ocasión.

Lo que la Empresa no está acostumbrada es que todos los sindicatos, tanto a nivel del Intercentro como en la RLR, vayamos juntos, defendiendo los derechos de los trabajadores como está ocurriendo en esta ocasión, en la que nos jugamos el futuro y hasta la vida.



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