sábado, 31 de agosto de 2013

PRESIONES DE LA EMPRESA PARA EL SI DEL PRE-ACUERDO DEL CONVENIO EN ALGECIRAS

La Empresa está utilizando sus medios de presión para que los trabajadores digan sí al preacuerdo del convenio general de Cepsa.

El día 5 se celebran Asamblea o referéndum en los centros de Madrid y Tenerife, pero en la refinería de Algeciras, donde no hace mucho se celebró una Asamblea en la que los trabajadores se manifestaron en seguir la Huelga prevista para los días 14 al 18, no está prevista ninguna consulta.

De Algeciras nos han llegado las siguientes noticias, via CJN:

Aunque no está prevista ninguna consulta en la refinería Gibraltar-San Roque (Algeciras), la Empresa ha ha reunido a los trabajadores de nivel 9 (que están afectados económicamente junto a los niveles 8 en convenio) y Jefes de Departamento. (niveles 10 y superiores) para explicarles la situación del Convenio. De camino les ha animado a que voten SI (a los N9 que son los que pueden votar en Algeciras) y a todos les ha pedido que hagan proselitismo pidiendo el SI a todos los trabajadores de sus áreas. 

Esperan que los N9, después de haber evitado la Comisión Negociadora su desvinculación del Convenio (como están en la Refinería La Rábida los niveles 8 y 9) no colaboren y ayuden a sus representantes legales. 

En esa misma charla, la empresa dijo que el día 5 se van a celebrar votaciones: Nadie ha convocado, por ahora, votaciones. Es posible que la empresa quiera hacerle el trabajo a la mayoría de la Comisión Negociadora. 

El Comité de Empresa se va reunir el martes día 3 para analizar la situación actual del Convenio, y de ese Pleno saldrá un comunicado a toda la plantillad ela RG-SR.


jueves, 29 de agosto de 2013

SUBIDA SALARIAL 2013 EN LA REFINERÍA LA RÁBIDA

Estamos a la espera de la ratificación de las Asambleas de los trabajadores del convenio general de Cepsa (Madrid, Algeciras y Tenerife), previstas según nuestras noticias para el día 5 de Septiembre, para aplicar o no la subida salarial que afecta también en esta ocasión durante el 2.013 a la Refinería La Rábida:

     1.- 0,75% sobre conceptos fijos.
     2.- 0,75% sobre conceptos variables

La Empresa, llegado el caso, tiene intención de convocar a la Comisión Paritaria de la RLR para aplicar dichas subidas a los conceptos que correspondan en semejanza a los del convenio de Cepsa.







ACUERDO PARCIAL EN EL SERCLA DEL DÍA 26 DE CEPSA-RLR

Este lunes pasado 26 de Agosto se celebró el acto de conciliación en el SERCLA por motivo de la convocatoria de Huelga en la refinería La Rábida del 14 al 18 de Agosto, que por motivo de fechas no pudo celebrarse antes y cuando además se había llegado a un acuerdo previo de desconvocatoria de Huelga con el Comité de Huelga.

Adjuntamos copia del Acta firmado por los miembros del Comité de Empresa que acudieron al acto pertenecientes a CCOO, UGT y SU, además del "independiente" y los delegados sindicales de los sindicatos con representación en el Comité (CCOO, UGT y SU). Por motivos de confidencialidad hemos omitido los datos y la firma de los representantes del Sercla, empresa y trabajadores.

En el Acta se ratificó el preacuerdo del Comité de Huelga sobre la "oficina de transformación", que es el mismo que se ha pactado para el convenio general de Cepsa, y que hay que adaptar  por la Comisión Negociadora de la RLR a nuestro centro, aunque la Empresa sólo querrá convocar a una Comisión.

También en dicha Acta se recoge la falta de "avenencia" (acuerdo) sobre la "mejora de mantenimiento" (firma de los permisos de trabajo), ya que el Comité acordó que si no había consenso se rechazaría. La Empresa, en nuestra opinión, se desmarcó del acuerdo de la desconvocatoria de Huelga  y sólo se quería comprometer ahora a "intentar" llegar a un acuerdo sobre este tema, lo cual no era suficiente, el Comité quería que fuera necesario llegar a un acuerdo antes de que ña Empresa lo impusiera unilateralmente. No obstante, se seguirá negociando, y desde el SU entendemos que la Empresa no puede exigir a los operadores una tarea tan importante como ésta no recogida en el actual convenio mientras no se modifique el mismo y además cuando los operadores no tengan el curso mínimo necesario de grado medio de prevención.

Los resultados de la mediación del SERCLA no han sido los que hubiéramos deseados muchos, pero son los que han podido ser, dadas las circunstancias.

ACTA DE FINALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN MEDIACIÓN GENERAL

En Huelva, siendo el 26 de agosto de 2013, en el procedimiento de conciliación-mediación general n.° 21/2013/036, que tuvo entrada en este Sistema el 23 de julio pasado, procedimiento de conflicto colectivo promovido frente a la empresa Cepsa Refinería La Rábida por D. Rafael Díaz González, en nombre del comité de empresa -como presidente del mismo-, la Comisión de Conciliación Mediación ha quedado compuesta por los miembros que al final se relacionan.

jueves, 22 de agosto de 2013

CARTA A LOS AFILIADOS DEL SU DE LA REFINERÍA LA RÁBIDA

Carta abierta a los afiliados del Sindicato Unitario:

Del Delegado Sindical del Sindicato Unitario en la Refinería La Rábida

Vaya por delante mi apoyo y solidaridad al Comité de Empresa y al Comité de Huelga de la Refinería La Rábida.

Desde hace meses estamos sufriendo descalificaciones en el Sindicato Unitario y en personas concretas. No hemos querido entrar en una guerra de desmentidos, pero la situación ha llegado a un punto en la que creo que es absolutamente necesario aclarar algunas cuestiones.

En primer lugar hay que recordar que desde el año pasado el Comité de Empresa ha hecho varias concentraciones en defensa de la seguridad y del empleo en la refinería, que se ha explicado en sendos comunicados y convocatorias, en visitas a los puestos de trabajo, en nuestro blog del SU-RLR y en la revista la Chimenea; al final se convocó una Huelga para los días 14 al 18 de Agosto, después de su aprobación en una Asamblea de Trabajadores, con presencia de miembros del Comité de Huelga de Cepsa-Algeciras.

Hay quienes coinciden sospechosamente (empresa, CTR y CCOO) en un mismo discurso en contra de la convocatoria: no era representativo el apoyo de los trabajadores a la Huelga en la RLR. También alguno (CTR) critica que el Comité de Empresa diga que podía convocar la Huelga directamente. Es cierto, lo podía hacer, como hizo el Comité Intercentros de Cepsa, pero prefirió consultar a los trabajadores,  se dieron facilidades para que se pudiera votar en dos Asambleas celebrada en sesión de mañana y de tarde, a la que no acudió, por cierto, el “independiente-CTR” del Comité ni ningún otro representante de CTR.  Además, las votaciones se hicieron nominativas y secretas, al final una gran mayoría de los trabajadores que se preocuparon de ir, escuchar,  preguntar y opinar,  optaron libremente por apoyar masivamente la Huelga.

Hay quienes dicen (CCCOO entonces y “a toro pasado” CTR) que sí daba tiempo a hacer un referéndum. Mienten, y lo saben, la convocatoria de Huelga en un sector estratégico como es una refinería de petróleos la Administración exige un plazo mínimo de 25 días, y para un referéndum se necesita un preaviso en los tablones de varios días y otros días más para que todos los trabajadores de turnos y jornada ordinaria puedan votar en las mismas condiciones. Ante tanta insistencia de referéndum, cabe preguntarse si había algún interés oculto o alguna orden superior.

viernes, 16 de agosto de 2013

CEPSA NO HA JUGADO LIMPIO CON SUS TRABAJADORES

La Empresa no ha jugado limpio en las negociaciones de Cepsa, ni en las convocatorias de Huelga en Cepsa y la RLR:
-          Ha denunciado al Comité de Huelga de la RLR por “huelga ilícita/ilegal”, porque dice que los motivos de la convocatoria no se han producido, pero no reconoce el encargo previo que ha hecho a Inerco para justificar la “firma de los permiso de trabajo” y a Deloitte para justificar la “oficina de transformación”, el nombramiento extra-oficial de los nuevos “coordinadores de mantenimiento” (que restan un miembro del equipo de refuerzo), el no cubrir las vacantes de los jefes de sección que firman los permisos de trabajo, la amortización de uno de estos puestos con un “despido”, la creación del nuevo permiso de circulación, los mini-cursos de formación que está dando a los operadores, etc.
-          Ha criticado personalmente al Presidente del Comité de Empresa de la refinería Gibraltar-San Roque, que ha hablado en nombre de todo el Comité, intentando romper la unidad de todos los sindicatos de este centro.
-          Ha desacreditado al Comité de Huelga de la RLR diciendo que habían pedido un operador por planta en los servicios mínimos con las plantas en marcha a mínima carga, cuando lo que el Comité ha pedido es que se paren las plantas.
-          Ha “negociado” por detrás, fuera de la mesa de negociación como es su costumbre, con algún sindicato y es muy posible que haya exigido a personas concretas que se le devuelvan favores anteriores.
-          Ha enviado una carta por correo electrónico a toda la plantilla dando su opinión partidista sobre la Huelga, pero no permite que la representación de los trabajadores pueda dar la suya utilizando los mismo medios a los que legalmente puede tener derecho.
-          Convoca a los Técnicos y directivos de la RLR  una reunión dentro de la jornada de trabajo para desinformarle sobre la Huelga.
-          La Empresa no tenía prevista unas cargas mínimas operativas reales, sino abusivas, en muchos casos el 80% de la producción normal.
-          Mete en servicios mínimos a miembros del Comité de Huelga, para “evitar dobles” cuando está produciendo dobles cuando llama dos días seguidos a una reunión al Comité de Huelga, y además exige que uno de ellos asista por la tarde a la reunión y entre a trabajar por la noche en los servicios mínimos.
-          Le quita las vacaciones a representantes de los trabajadores que tenían prevista y planificada vacaciones en días coincidentes con la Huelga, no respetando la propia norma que ella misma publicó.  
-          Etc.

miércoles, 14 de agosto de 2013

DESPUÉS DE LA DESCONVOCATORIA DE HUELGA EN LA RLR TOCA NEGOCIAR

Una vez desconvocada la Huelga en la Refinería La Rábida, con el compromiso de volver a  retomar la negociación de los puntos por los que se convocó la Huelga, sólo nos queda esperar que en verdad haya buena voluntad por parte de la Empresa para llegar a unos acuerdos:

-      En relación a la “oficina de transformación” con el acuerdo del convenio general, pero teniendo en cuenta las garantías del convenio de la RLR.

-      Y en relación a la “mejora de mantenimiento”, como lo llama la Empresa, o la “firma de permisos de trabajo", como lo llamamos los trabajadores, que sea una salida negociada, no impuesta, respetando la redacción del convenio actual que define las tareas de los operadores, y teniendo en cuenta que no debemos bajar la guardia en prevención.

Por otro lado, la desconvocatoria de la Huelga en Cepsa, anterior a la de la refinería La Rábida,  apoyada por los representantes de las oficinas de Madrid y de la refinería de Tenerife, que arrastra muchos problemas por una serie de circunstancias, nos debería hacer reflexionar sobre la conveniencia o no de un “convenio único”. Los compañeros de Algeciras, están lamentando que ellos no han podido decidir su futuro, han apoyado masivamente la Huelga del 14 al 18 de Agosto, pero los compañeros de los otros centros han votado en contra, buscando lo que a ellos les ha interesado, dadas sus circunstancias, como era de esperar.

Ha sido bonito mientras duró la unión de todos los sindicatos a nivel de grupo. En la RLR esperemos que en el futuro los compañeros de CCOO y el “independiente” colaboren más con el Comité de Empresa y con el Comité de Huelga, del que no han formado parte, y elijan claramente si apoyan los intereses de los trabajadores o de los particulares o sindicales,

Desde el Sindicato Unitario hemos estado comprometidos desde el principio hasta el final con las movilizaciones y las reivindicaciones de los trabajadores, colaborando con el Comité de Empresa y participando activamente en el Comité de Huelga, que hemos antepuesto a la labor sindical, y no hemos querido entrar en polémicas con actitudes e informaciones que se han hecho con no muy buenas intenciones hacia nosotros y nos están perjudicando.

Seguimos pensando que JUNTOS PODEMOS, pero sin zancadillas.








martes, 13 de agosto de 2013

DESCONVOCADA LA HUELGA EN CEPSA-RLR

Desconvocada la Huelga en Cepsa y en la Refinería La Rábida (RLR).


En la RLR van a continuar los contactos entre la Empresa y la representación de los trabajadores para darle salida los problemas planteados en la convocatoria de Huelga. Adjuntamos la desconvocatoria presentada al Ministerio de Industria:

Desconvocatoria de Huelga-RLR


domingo, 11 de agosto de 2013

CONTRAATAQUE DE LA EMPRESA POR LA HUELGA EN LA REFINERÍA LA RÁBIDA

La Empresa intenta contrarrestar las acciones del Comité de Empresa de la Refinería La Rábida, que tiene convocada una Huelga para los días 14 al 18 de Agosto, mandando una carta a toda la plantilla y convocando el lunes a todos los técnicos y directivos a una reunión para explicarles su versión de los hechos y que hagan de “voceros” suyo.

Estos son nuestros comentarios a esta nueva acción partidista de la Empresa:

La carta del Director se recibe por toda la plantilla a las 15:16 horas del viernes, cuando jornada ordinaria se ha ido, y el Comité de Empresa y el de Huelga no tienen tiempo de reaccionar. Un hecho similar ha ocurrido,  al menos,  en la refinería de Algeciras por la convocatoria de huelga que también tienen allí junto a Tenerife y Madrid.

Los empresarios quieren aprovechar la crisis para recortar derechos de los trabajadores, con ayuda del resto de poderes económicos. IPIC no es la excepción, está claro que ha comprado Cepsa para ganar el máximo dinero posible, y ha pregonado repetidamente que su objetivo es doblar el tamaño de la Empresa y los beneficios en 5 años.

El Comité de Empresa puede convocar  legalmente una huelga, como lo ha hecho el Comité Intercentros en el Convenio general de Cepsa. En la RLR además el Comité invitó a todos los trabajadores a pronunciarse sobre la huelga  y, los que quisieron ir, votaron sí masivamente a la huelga, un 91%.

En la RLR están aumentando los problemas desde que IPIC  se ha hecho cargo de Cepsa, aunque en la convocatoria de huelga nos centremos en dos. En el Intercentros no se ha llegado a ningún acuerdo en relación a la oficina de transformación, pero es que además en Cepsa no tienen las garantías por cambio de centro que tenemos en la RLR: la Empresa no puede trasladar unilateralmente a otro centro a los mayores de 45 años ni a los que tengan  más de 10 años de antigüedad, y en consecuencia no pueden trasladar a casi nadie del área económica-financiera, que es la primera afectada por esta política de movilidad geográfica, y menos aún si no se trata de otro centro de la misma empresa sino de una filial. ¿Cómo se puede romper a muchas familias trasladándola de donde vive y tiene sus raíces a Madrid, por mucha carta de garantía que tenga el trabajador? La única “movilidad geográfica” asumible es la que se ofrece de verdad a los que se quieran ir voluntariamente. ¿Y qué pasa con los nuevos trabajadores que entren en la filial, qué convenio se les va aplicar, el de oficinas y despachos de Madrid, con una tercera tabla salarial?

El Director se olvida de comentar sobre el otro motivo principal  de la huelga: “mejora de mantenimiento”, que de “mejora” sólo tiene el “nombre”, pero que realmente es un recorte de personal y de seguridad, sustituyendo a los Jefes de Sección que firman los permisos de trabajo por los Jefes de Turno (que tendrían que dejar su funciones principales de supervisión de la planta y ayuda al técnico de control) en los permisos en caliente, y por los operadores  en los permiso en frío y de circulación, tareas no contempladas en el convenio y para la que no cuentan con la formación “reglada” reconocida oficialmente en prevención. Y que no nos tomen por tontos, los pasos se están dando poco a poco, casi sin darnos cuenta: no se cubren oficialmente las vacantes de los Jefes de Sección por jubilaciones, fallecimiento y despidos, se están dando cursos elementales de formación, se han creado nuevos permisos de circulación, se encargó hace unos meses una “evaluación de riesgos” por estos cambios a la auditoría Inerco (cuando ya sabemos que es lo que dicen las empresas auditoras a las empresas que les pagan, como Deloitte a Bankia).

La merma de seguridad la vemos cualquiera que esté en planta, tanto operadores, como Jefes de Turno y de Sección y personal de mantenimiento, sea de plantilla o de contrata. No estamos cuestionando la profesionalidad  de los trabajadores de la refinería, sino el cambio de política en prevención (prevenir es adelantarse a los acontecimientos, para que no ocurra un accidente). Y si alguien tiene duda que les pregunte. No olvidemos también que los recortes de IPIC-Cepsa para conseguir mayores beneficios se les están imponiendo a las contratas de mantenimiento, que repercute en una peor calidad del servicio. Un ejemplo, ¿desde cuándo hemos visto trabajar a un oficial de mantenimiento en una bomba que trabaja con presión y un producto combustible, sin poner “discos ciegos”, como estamos viendo en la nueva planta de ACPDM?  Otro ejemplo: ¿por qué se ha recortado el proyecto del nuevo La boratorio para eliminar los vestuarios del personal que van a trabajar en él? Todos tenemos en mente el reciente accidente de tren de Santiago de Compostela, y sabemos que se podría haber evitado si se hubieran tomado todas las medidas de prevención que ahora se van a estudiar y aplicar. Y nuestra preocupación en la refinería es esa, que no se bajen los niveles de seguridad por una mal llamada “mejora de mantenimiento” que lo que busca principalmente es acortar los tiempos de espera delos trabajadores de mantenimiento para realizar sus trabajos.

No es cierto “que la Dirección de la Empresa ha mantenido históricamente una escrupulosa neutralidad frente a las diversas organizaciones sindicales presentes en la Refinería, sin expresar públicamente su punto de vista sobre las manifestaciones de éstas, ni sobre sus acciones, ni mucho menos sobre sus representantes”, al menos no lo ha sido con la Sección Sindical del Sindicato Unitario ni con sus representantes, que  además hemos sido “presionados” en más de una ocasión.

Lo que la Empresa no está acostumbrada es que todos los sindicatos, tanto a nivel del Intercentro como en la RLR, vayamos juntos, defendiendo los derechos de los trabajadores como está ocurriendo en esta ocasión, en la que nos jugamos el futuro y hasta la vida.



jueves, 8 de agosto de 2013

HUELGA EN LOS CENTROS DE CEPSA Y LA REFINERÍA LA RÁBIDA

Los trabajadores de la refinería de Gibraltar San Roque de Cepsa han apoyado masivamente en las Asambleas convocadas en el día de hoy al Comité de Huelga, y por tanto la huelga prevista para los días 14 al 18 de Agosto en defensa de un convenio justo continua adelante, coincidiendo también con la huelga convocada para esas mismas fechas por la Refinería La Rábida por la nueva  política de recortes de empleo y de seguridad y de traslados a una filial.

SIN ACUERDO EN LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO GENERAL DE CEPSA

Ayer se cerraron sin acuerdo las negociaciones del convenio general de Cepsa que afecta a los centros de Madrid y las refinerías Gibraltar-San Roque y Tenerife.

Después de unas rondas de negociaciones en el organismo de mediación SIMA de Madrid entre el Comité de Huelga y la empresa, se celebró una última reunión ayer en Málaga, donde no se ha podido llegar a un acuerdo final de los temas discrepantes.

En el día de hoy se van a celebrar Asambleas en los centros afectados para informar a los trabajadores y que estos decidan si continúan con la Huelga programadas para los días 14 al 18 de Agosto.

SIN ACUERDO EN LA REFINERÍA LA RÁBIDA

El pasado martes aprovechando que estaba en la Refinería La Rábida una amplia representación del Comité de Huelga, la Empresa aprovechó para hacer una reunión sobre la convocatoria de Huelga.

La Empresa se reafirma en su política de la oficina de transformación que afectaría a un número importante de trabajadores que serían trasladados a una filial en Madrid, y con los recortes en empleo y seguridad con los cambios previstos en la firmas de permisos de trabajo, de forma que se les daría una responsabilidad que no les corresponde a los operadores de planta. Por estas razones, vamos a la Huelga los días 14 al 18 de Agosto, como se aprobó en Asamblea el pasado día 15 de Julio.El Comité de Huelga ya ha mandado sus alegaciones al Ministerio de Industria para la fijación de los servicios mínimos que ha presentado la Empresa para operar a mínima carga, y se está a la espera de respuesta. 

El día 14 hay convocada una concentración desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde en la puerta de la refinería, a la que invitamos a todos los trabajadores, dependiendo de su disponibilidad horaria. JUNTOS PODEMOS parar la nueva política de la Empresa.

jueves, 1 de agosto de 2013

NEGOCIACIONES DEL CONVENIO DE CEPSA EN EL SIMA LOS DÍAS 30 Y 31 DE JULIO

Tal como estaba previsto el día 30 de Julio se reunieron los representantes de la empresa con los miembros del Comité de Huelga del convenio general de Cepsa en el centro de mediación SIMA en Madrid, y aunque se estuvo a punto de romper las negociaciones siguieron al día siguiente y se han acercado posturas, de forma que ambas partes se volverán a reunir el próximo miércoles día 7 en Málaga, después de que las secciones sindicales hagan las oportunas consultas en cada uno de los centros.

Seguiremos informando