La planta está inactiva desde hace tres meses y se teme su clausura
Cepsa mantendrá
cerrada la refinería de Tenerife al menos hasta noviembre
Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife.
Con 84 años a sus espaldas la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife
no atraviesa por su mejor momento. La petrolera propiedad del fondo soberano
de Abu Dabi, IPIC, decidió cerrarla temporalmente el pasado 20 de julio
alegando razones económicas:por un lado, la subida de los precios del petróleo
debido a los conflictos en Siria y Egipto, lo que ha llevado a un derrumbe
insostenible de los márgenes del refino y, por otro, la sobreproducción de
estas instalaciones debido a la caída de la demanda de productos
petrolíferos en España.
Aunque en un principio Cepsa no puso fecha a la reapertura de la
planta, ya en septiembre, el director de la instalación, Salvador García, la fijó
para este domingo, 20 de octubre. Fuentes de la compañía aseguran ahora que se
trata de una fecha “no estipulada”, pero confirman que “este mes de octubre
no se pondrá en marcha”. Fuentes del sector creen que la planta está
abocada al cierre, si bien, Cepsa insiste en que eso “es algo que de momento no
se contempla” y que está buscando el momento más oportuno, cuando se vayan
resolviendo los problemas árabes, para arrancarla.
Con márgenes negativos tras la subida de los precios del crudo desde que se
iniciaron los conflictos (ha pasado de 100 dólares/barril antes del conflicto a
110 dólares/barril) a la compañía no le resulta rentable esta instalación. Pero
la de Tenerife arrastra otros problemas: medioambientales (ha sido
denunciada ante la Fiscalía por contaminación) y de eficiencia, ya que
es la única de las grandes refinerías que no ha sido reconvertida como ha
ocurrido con el resto. En las suyas de Cartagena y Bilbao, Repsol ha invertido
en los últimos años 3.300 y 900 millones, respectivamente, para su adaptación
al mercado, que demanda más gasóleos. También la propia Cepsa ha destinado
otros mil millones en modernizar su refinería de Huelva. Todas ellas
están sorteando la caída de la demanda de productos petrolíferos, que supera el
20% desde el inicio de la crisis económica, aumentando sus exportaciones.
La refinería de Santa Cruz de Tenerife, que está ubicada en plena urbe,
tiene una capacidad de producción de 85.000 barriles diarios (4,5 millones de
toneladas anuales) y cubre un 85% de la demanda de Canarias, y tiene una
capacidad de almacenamiento del consumo del archipiélafo para tres meses. Justo
el tiempo que lleva cerrada. En Cepsa recuerdan que solo está parada la
actividad de refino y que sigue funcionando la de almacenamiento y el centro
logístico. En este sentido, añaden “que hay suficiente productro, no hay
problemas de stocks”.
La refinería tinerfeña da empleo directo a 800 personas y a otras
2.200 de forma indirecta y supone un 15% de la cifra de negocios de Cepsa, más
de 3.000 millones de euros al año. Toda la plantilla, según la petrolera, están
trabajando (en labores de mantenimiento) pese a tan prolongada parada. Algo
“sin precedentes”, como recuerdan los sindicatos, que muestran su preocupación
por la situación, aunque dicen confiar en los mensajes de la compañía.
En su día, el director de la planta, tal como recogió la prensa canaria,
comunicó que había suficientes recursos para garantizar el suministro en las
islas.
La octogenaria refinería de Santa Cruz de Tenerife, en sus orígenes un
complejo solitario, fue invadida con el paso del tiempo por la propia ciudad. A
ello contribuyó el acuerdo al que llegó Cepsa en 1979 para vender al
ayuntamiento la mitad del suelo de su propiedad, que fue posteriormente
urbanizado.
Los problemas medioambientales que arrastra ha llevado a la petrolera a no
abordar las ingentes inversiones que tanto ella como Repsol han abordado en la
última década en las grandes refinerías de la península. Y, aunque en su día la
planta canaria también recibió fondos para su reconversión, esta se ha quedado
desfasada.
En ámbitos políticos reconocen que “la ubicación de la refinería no es
racional”, no es tampoco fácil una reubicación en cualquier otra isla del
archipiélago pues no hay terrenos para ello, por lo que el temor no es solo por
el cierre, sino por el abandono definitivo de las islas.
Las mismas fuentes muestran su preocupación ante un hipotético cierre
porque es la mayor industria de la isla. También por el riesgo de suministro
que supone para un archipiélago con dos millones de habitantes; 13 millones de
turistas y un flujo aeronaútico y de buques muy importante. En Canarias
trabajan media docena de comercializadoras de productos petrolíferos.
La crisis, que se ha saldado con un derrumbe de la demanda entre un 20% y
un 25% desde 2008, a hecho mella en el viejo complejo tinerfeño. Los
responsables de Cepsa en ningún momento han transmitido mensaje alguno
apuntando a un posible cierre, aunque tampoco se considera factible mantener su
cierre provisional por mucho más tiempo.
Los trabajadores de Cepsa en Tenerife se preguntarán si está sirviendo de algo sus sacrificios de estos últimos años, y el sí al pre-acuerdo del convenio colectivo, o si la refinería camina progresivamente a su cierre definitivo.
ResponderEliminarSI Cepsa vendió la mitad de sus terrenos al ayuntamiento para expansión de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife en 1979, y no buscó un emplazamiento para unas nuevas instalaciones, desde entonces se empezó a escribir la "crónica de una muerte anunciada", y una prueba clara es la falta de inversiones.
ResponderEliminarpues a igual que Tenerife en Huelva si van las cosas mal podrian cerrar la refineria vieja dejando la nueva y varios centenares al paro no?
ResponderEliminarEn Huelva, de momento, no nos podemos quejar. Tenemos un margen de refino suficiente, y no hay razón para preocuparse, pero no conocemos muy bien el proyecto empresarial del fondo de inversiones IPIC, propietario de Cepsa.
Eliminarcomo comentario os dire que el transfuga nuestro se esta cargando ahora los ccoo, el delegado sindical Rengel se escucha por movimientos que esta a punto de dejar el sindicato por lo firmado en el convenio general tras la sustitucion del delegado de Algeciras por otro para la firma del convenio y por ciertos miembros de la seccion de ccoo que estan al lado del tranfuga. y por mi parte animo al SU unitario y en especial a DIEGO
ResponderEliminarNo se puede hacer caso de todos los rumores. No nos consta que nadie esté pensando dejar su cargo en el sindicato.
ResponderEliminarGracias pro el apoyo. Seguimos como siempre en la misma linea de lucha por los derechos de los trabajadores. Y si algún sindicato cambia su trayectoria y se une a la nuestra, iremos juntos.
Dicen que la Empresa quiere hacer una reestructuración en Tenerife, pero sin dar garantías.
ResponderEliminarcomo trabajador de movimiento y mezcla os dire que el comentario del compañero es cierto, Rengel esta completamente apagado ycon ganas y muchas de dejar ccoo, no asume los del convenio marco en el cual los ccoo fueron los traidores y firmantes del convenio y por otra parte a ciertos miembros de ccoo en refineria que se estan apoderando del sindicato y al SU os deseo suerte y recuperar el daño que MARIO SAMPER le esta haciendo al SU.
ResponderEliminarEl tiempo dirá, si es cierto o no lo que decís. Y también es verdad, que aunque a veces se tarde, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Espero que así sea y que eamos quiénes somos unos y otros, y los motivos reales por los que nos movemos.
ResponderEliminarcomo votante que era de ccoo y trabajador de movinientos confirmo que el compañero Rengel no puede controlar a ccoo dado que ccoo quedara como un sindicato que representara a ERTISA no a refineria, amigo RENGEL si no puedes te marcha, porque tu vales mucho.
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