viernes, 21 de septiembre de 2012

REUNIÓN SINERGIAS EN CEPSA - LA RÁBIDA


En el día de hoy  ha tenido lugar una reunión de la Empresa, con el Director del refino al frente, con la representación de los trabajadores en la RLR.

Se nos hizo una presentación en diapositivas para explicarnos los cambios derivados de las recomendaciones del Front Wing que se quieren aplicar en el grupo Cepsa,  unificando unidades en los núcleos de producción de Algeciras y la Rábida.

Ha sido una información muy general, con muy escasos detalles de personas concretas afectadas, que poco a poco quieren ir desvelando. Han dicho pocas cosas que no supiéramos ya.

En relación a la refinería La Rábida, se ha decido una integración de los siguientes departamentos de la RLR y de Cepsa Química - Palos:


 1.- Centralizando e integrando en la refinería:

- Mantenimiento, con Jorge Acitores como responsable,  con objetivo de plantilla de 61 personas y con una organización que englobará:
                               - Paradas y grandes reparaciones
                               - Talleres
                               - Planificación y programación
                               - Fiabilidad

           - Laboratorio (aunque antes hay que espera que se haga el nuevo Laboratorio)

- Ingeniería local,  bajo la responsabilidad de Juan José Pérez Gómez, con un objetivo de plantilla de 50 trabajadores, y que integraría:
                               - Ingeniería de Proyectos
                               - Ingeniería de Procesos Central
                               - Inspecciones
                               - Control Avanzado y Distribuido

Dependería del director de la RLR y a los trabajadores se les aplicaría el convenio de la refinería, respetando las mejores condiciones que puedan tener de Cepsa Química.

José Luis Vizcaíno  pasará a ocupar el puesto de responsable de este departamento en Algeciras.

2.- Implementación de QHSE - Pascal (Seguridad, Calidad y Medio Ambiente)
            
        - Calidad se centrará en Algeciras para Algeciras y La Rábida.
- Medio Ambiente tendrá dos áreas en Algeciras y La Rábida. En La Rábida el responsable será      Antonio Sánchez.

- La Seguridad pasaría también a depender del Director de la RLR, pero manteniendo un Jefe de Seguridad en cada centro, en la refinería seguirá Francisco Salguero, aunque habrá un supervisor (José Marchena) para Algeciras y la Rábida.

En el  final de la presentación se pudo leer textualmente:

“El nuevo modelo organizativo, que se implantará progresivamente, supondrá un reajuste de puestos de trabajo que se irá aplicando paulatinamente. La aparición de excedentes de plantilla, se analizarán en cada momento tanto las posibilidades de reubicación como procesos de baja que nos permita la legislación vigente en cada momento, proceso que se levará acabo de forma no traumática, requiriéndose para ello, un importante apoyo de todos”.

Por otro lado insisten en la movilidad interna y en el reciclaje profesional, que debemos prepararnos para adaptarnos a otro oficio.

Aunque en un principio  sólo se habló en la presentación de los departamentos de fabricación, también se trabaja en la centralización de Recursos Humos y de Administración, aunque este departamento es más complejo, e incluso en los servicios de extinción contraincendios.

Recursos Humanos no ha querido dar ninguna cifra de los trabajadores “excedentes”, y los detalles que han dado son muy escasos, nada nuevo sobre lo que muchos ya sabíamos. También nos dicen que estamos pendientes de posibles salidas con la nueva refinería de IPIC en los emiratos árabes, prevista para 2017, y el proyecto de Xileno (aunque aún no está aprobado). 
Tendrán que modificar las evaluaciones de riesgos de muchos trabajadores y planes de emergencia.

La Empresa tiene previsto publicar los cambios consolidados en la Intranet en los próximos días.

Cuando conozcamos los cambios más en profundidad, la Sección Sindical del Sindicato Unitario se tendrá que reunir,  valorar la situación y posicionarse. Nos sigue preocupando el empleo y la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario