sábado, 5 de enero de 2013

ESTIMACIÓN DEL IRPF 2013

Algunos trabajadores nos hemos encontrado con la "sorpresa" de un IRPF mayor o menor del habitual en las nóminas de Noviembre y Diciembre, especialmente en el último mes del año, en el que las Empresas están obligadas a reajustar el IRPF que corresponde a todo el año.

Para evitar estas sorpresas, y mas aún, si son "desagradables", podemos contar con una herramienta de cálculo de la Agencia Tributaria, que de forma online nos permite hacer una estimación del IRPF que nos deben aplicar durante el 2013:


Debemos hacer una estimación de lo que vamos a ganar en el 2013, de los descuentos de la Seguridad Social, y de las circunstancias personales del trabajador o trabajadora: hijos y ascendientes con derecho a deducción, si la pareja trabaja o no, minusvalía, etc. En la ayuda del programa podemos obtener más información de cómo se aplican estas circunstancias.

Para hacer los cálculos de los salarios del 2013, en principio, no deben ser inferiores a los del 2012, a no ser que haya una circunstancias especiales que lo justifiquen y que no se vayan a repetir, como pueden ser las horas extras en una parada de una unidad. En la RLR si partimos de los datos salariales de 2012, sin los extras, habría que sumarle la revisión de salarios del adelanto del 1,5% del IPC del 2012 hasta el IPC final (que darán el día 15 de Enero, pero que va a estar alrededor del 2,9%) y luego habrá que aplicar la subida del 2013 (para lo que tendremos que esperar un poco, que termine la negociación del convenio de Cepsa) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario