Mientras que Cepsa, entre otras, anuncia recortes (que van a tener incidencia en las próximas negociacioens de los convenios), nos encontramos con la siguiente noticia:
Competencia
constató el día 4 de Enero que el brusco descenso que ha sufrido el barril de petróleo desde
julio de 2014 no se ha reflejado en su totalidad en
el precio de los carburantes que pagan los conductores.
La Comisión
Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) advirtió en un duro informe
de que "los márgenes brutos de distribución de carburantes más elevados se
registraron en los últimos tres meses del año, coincidiendo con periodos de caída sostenida de las cotizaciones internacionales".
Concretamente,
la cotización internacional en euros de la gasolina y del gasóleo ha caído desde el pasado mes de octubre un 28,1% y
un 22,6%, respectivamente, arrastrada por el abaratamiento del barril de
petróleo hasta los 50 dólares. En el mismo periodo, según la estadística que
publica el regulador, los márgenes en la venta de gasolina y gasóleo crecieron
un 2,8% y un 5,2%, hasta alcanzar los 18 céntimos por litro en ambos
carburantes.
En cifras
redondas son dos céntimos por litro más que los márgenes registrados el pasado
mes de julio, cuando el petróleo inició su derrumbe desde el tope anual de 110
dólares. Precisamente, el regulador insiste en que el margen en España es de media dos céntimos superior con respecto al registrado
en las principales potencias europeas. "Los precios antes de impuestos de
la gasolina 95 y el gasóleo A recogieron, respectivamente, el 96% y el 92% de la
caída experimentada por su correspondiente cotización internacional de
referencia en euros", argumenta Competencia.
Por su
parte, las petroleras niegan haber incrementado sus márgenes y aseguran que el
sector está trasladando "en su totalidad" al surtidor la caída del
barril de petróleo. "En España se está reflejando la caída de las
cotizaciones internacionales de la misma manera que en el resto de países europeos",
explicaba en un comunicado reciente la patronal AOP. Las empresas inciden,
además, en que desde el pasado mes de junio el litro medio de carburante se ha
abaratado en 22 céntimos.
El gran
enfrentamiento entre Competencia y las petroleras gira en torno al concepto de
"margen bruto de distribución" usado por el
regulador en sus informes de supervisión. Las empresas argumentan que esta
partida incluye diversos costes propios de su actividad -logístico, financiero,
personal...-, así como los beneficios comerciales del vendedor minorista y del
operador mayorista.
En este sentido, el sector cifra en
los dos céntimos por litro su margen neto y vincula el aumento de los costes a
la introducción del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, en julio de 2014.
Por otro lado, fuentes de Competencia señalan que lo importante es analizar la
tendencia ascendente del margen para evitar distorsiones al realizar la
comparativa europea.
Descenso de precios
El informe del regulador también
constata el gran descenso de los precios, que acumularon seis caídas
consecutivas entre los meses de junio y diciembre. El abaratamiento de la
gasolina y el gasóleo se aceleró en el último mes del año pasado con una caída
del 8%, la mayor registrada desde noviembre de 2008.
Así, el precio
medio del carburante cerró el pasado año con unabajada próxima al 4% con
respecto al registrado en 2013 y se mantiene por debajo de la media europea por
su menor imposición fiscal. En cambio, el precio antes de impuestos se mantuvo
por encima de la media continental.
Competencia
vincula la caída de los carburantes al hundimiento del petróleo, cuyo descenso
se explica por "la debilidad de la demanda mundial,
el exceso de producción estadounidense y, principalmente, el mantenimiento de
producción de la OPEP como mecanismo de defensa ante las nuevas técnicas de
extracción y las energías alternativas".
De forma paralela a la elaboración
de sus informes de supervisión, Competencia ultima un expediente en el que
investiga presuntos pactos de precios y un hipotético reparto de mercado entre
las principales petroleras. El resultado de esta investigación y la multa en
caso de concretarse prácticas delictivas podrían conocerse en las próximas
semanas.
Por su
parte, el Ministerio de Industria trabaja ya en nuevas medidas que introduzcan
más competencia en el sector y reduzcan la cuota de los principales operadores.
La nueva normativa podría introducirse a través de una enmienda del PP durante la tramitación de la
reforma de la Ley de Hidrocarburos aprobada en diciembre.
Muy buen artículo, como siempre, el recibido en el blog a primera hora de la mañana. La verdad que es de agradecer que siempre se esté pendiente de cualquier información que nos atañe. Por cierto aprovecho este comentario para reflexionar sobre unos comunicados referente a las llaves de la oficina de los delegados de prevención, algunos patéticos, espero que el sentido común sea factor predominante en las relaciones sindicales, porque la imposición y el sentirse el amo del cortijo, no es bueno para nadie.
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