El beneficio de las petroleras subió un 20% en plena crisis
La CNC advierte de que
los operadores multiplicaron sus márgenes entre 2007 y 2010 por la falta de
competencia-
o
La Comisión Nacional de la
Competencia (CNC) ha elaborado un informe sobre el sector
de los carburantes a petición de la Secretaría de Estado de Economía en el
que advierte del "insuficiente nivel de competencia" en
esta actividad e indica que los márgenes brutos de
distribución de combustibles en España han aumentado un 20% entre 2007 y 2010.
Este diagnóstico ha animado además al
organismo a publicar junto al informe un documento de 23 medidas para mejorar
la competencia en el sector, en el que figuran propuestas como las de promover
la entrada de más operadores en el negocio de las estaciones de servicio.
Dentro de este negocio, las propuestas
están encaminadas a facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio,
reducir la duración de los contratos de suministro en exclusiva, prohibir las
recomendaciones de precios de venta al público, mitigar los incentivos a la
coordinación entre empresas y fomentar la transparencia.
El informe de la CNC ahonda además en
algunas de las conclusiones ya publicadas por el organismo en julio, en un
documento parecido acerca del sector. En aquel momento, ya aludió a la escasa
competencia en el sector de los carburantes, a los altos precios antes de
impuestos en España y al fenómeno de los "cohetes y las plumas", por
el que las subidas de precios en los mercados internacionales se trasladan con
rapidez al surtidor (cohetes), lo que no ocurre cuando hay bajadas (plumas).
En el nuevo informe, la CNC considera que
en el sector de los carburantes de automoción existe un "insuficiente
nivel de competencia" tanto en la actividad mayorista como minorista, así
como "elementos estructurales" que dificultan la aparición y
expansión de nuevos operadores.
En este contexto, se ha detectado una
subida del 20% en los márgenes brutos de los operadores desde el inicio de la
crisis tanto en la gasolina como en el gasóleo, y este incremento se ha
producido sobre niveles previos mucho más elevados que en países comparables, y
a pesar de la fuerte contracción de la demanda, afirma el organismo.
La CNC enumera además seis causas de la
falta de competencia en el sector, entre las que destaca el alto grado de
concentración empresarial, con pocos operadores con poder de mercado tanto en
el aprovisionamiento como en la distribución y en la venta final de combustibles.
En concreto, alude a Repsol, Cepsa y BP.
Otras causas son la ausencia de regulación
y control efectivo sobre algunas actividades de CLH, la falta de transparencia
y control sobre las peticiones de acceso a los almacenamientos, las dificultades
administrativas para la apertura de nuevas estaciones de servicio, la
existencia de contratos en exclusiva a muy largo plazo por parte de muchas
estaciones de servicio y algunos fenómenos en el sector como los vínculos entre
operadores, recomendaciones de precios y asimetrías de información.
"Solución global"
Tras proponer sus 23 medidas de mejora del
sector, la CNC considera "fundamental" que su aplicación se realice
de forma simultánea tanto en el segmento mayorista del sector como en el
minorista. Si no se adopta esta "solución global", no puede
garantizarse la entrada de nuevos operadores y la expansión de los operadores
alternativos, con lo que no podría mejorarse la competencia en el sector,
advierte.
En su catálogo de medidas, el organismo
distingue entre propuestas para el segmento mayorista y propuestas para el
minorista. Dentro del mayorista, reclama un régimen de incompatibilidades en
los órganos de gobierno de CLH y límites en la participación accionarial en
esta compañía.
También enumera seis iniciativas dentro
del área de transporte mayorista, entre ellas una regulación de tarifas para
usar la red de transporte de CLH, reforzar el control sobre el desarrollo de la
red de oleoductos o conectar físicamente la red española con la de otros
países.
Dentro de las medidas relacionadas con el
negocio del refino, destacan fijar un periodo máximo para autorizar nuevas
refinerías o mitigar algunas ventajas de los operadores con capacidad de
refino.
Estaciones de servicio
En el área de las estaciones de servicio,
la CNC se decanta por impedir las limitaciones relacionadas con planteamientos
urbanísticos al número de estaciones de servicio o favorecer la entrada de
nuevos operadores en las adjudicaciones de suelo público en los términos municipales
o carreteras de titularidad estatal y autonómica.
También pide que se aceleren los trámites
para la apertura de nuevas estaciones de servicio en establecimientos
comerciales y que se reduzca la duración de los contratos de suministro en
exclusiva, así como prohibir las recomendaciones de precios de venta al público
o restringir los derechos de voto y la presencia en órganos de gobierno en más
de un operador principal.
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